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Gestión.01 - Liberación de expropiación - Sede electrónica
Gestión.01 - Liberación de expropiación
Descripción
En aplicación del sistema de expropiación por razones urbanísticas, los afectados por la expropiación se comprometen a hacer por su cuenta lo que se pretende conseguir por expropiación
¿Quién lo puede solicitar?
- Propietario o Comunidad de Propietarios
- En aplicación del artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE 236 de 2/10/2015) también se puede designar representante por el procedimiento mediante poder notarial o apoderamiento apud acta por comparecencia personal en estas dependencias concertando cita previa.
Documentación a aportar
- Solicitud de liberación de expropiación formulada por el propietario de los bienes.
- Acreditación de la titularidad del inmueble afectado (nota simple del Registre de la Propiedad).
- Plano por plantas en el que se identifique el ámbito de las fincas registrales cuya liberación se pretende.
- Si el inmueble perteneciera a diversos propietarios, relación detallada de todos ellos, con sus datos personales.
- En caso de existencia de comunidad de propietarios, copia autenticada del acuerdo instando a la liberación de expropiación y del nombramiento del presidente facultándole para la tramitación del expediente.
- En caso de que se actuara a través de representante, copia del poder de representación.
- Si el solicitante de la liberación es una persona jurídica, copia de la escritura de constitución de la misma.
- Fotografías del edificio afectado, en caso de que éste tuviera una superficie o particularidades que puedan plantear problemas (edificios que dan a más de una calle, de límites imprecisos, etc.)
- Una vez aprobada inicialmente la liberación de la expropiación, el propietario deberá aceptar expresamente las condiciones de liberación, solicitar la licencia de obras y presentar aval.
¿Dónde solicitarlo?
Se puede tramitar vía telemática o presencial ante cualquier Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Palma OAC (Registro) y las otras establecidas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
Visto el art. 14.2 de la Ley 39/2015, en todo caso, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes:
- Las personas jurídicas.
- Las entidades sin personalidad jurídica.
- Los que ejerzan una actividad profesional para la cual se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realizan con las administraciones públicas en ejercicio de esta actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
- Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.
Normativa
Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el cual se aprueba el Texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana. (BOE 261, de 31 de octubre de 2015).
Art. 95 de la Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de Urbanismo de las Islas Baleares (BOIB 160 de 29 de diciembre de 2017)
Reglamento General de la Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de urbanismo de las Islas Baleares para la isla de Mallorca (BOIB núm 51, de 22 d’abril de 2023)
Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE 236 de 2 de octubre de 2015)
Plan General de Ordenación Urbana - PGOU 1998 (BOIB núm. 15 de 2 de febrero de 1999) y modificación de normas urbanísticas - Texto Refundido 2006 (BOIB núm. 170 de 30 de noviembre de 2006) y Plan General de Palma de 2023 (BOIB núm. 71 de 30 de mayo de 2023)
Otra normativa complementaria
¿Quién tramita la solicitud?
Servicio Jurídico-administrativo de Gestión Urbanística
Avda. de Gabriel Alomar, 18, 4.º
07006 Palma
Tel. 971 22 59 00 - 630 308 226 (centralita), extensión 8433, 8426
serveigestiourbanistica@palma.cat
Información telefónica: de lunes a viernes de 9 a 14 h.
Cita con los técnicos: concertar por teléfono previamente
Requisitos
Ser titular del inmueble con previsión de expropiación.
Organismo resolutor
Servicio Jurídico-administrativo de Gestión Urbanística
Avda. de Gabriel Alomar, 18, 4.º
07006 Palma
Tel. 971 22 59 00 - 630 308 226 (centralita), extensión 8433, 8426
serveigestiourbanistica@palma.cat
Información telefónica: de lunes a viernes de 9 a 14 h.
Cita con los técnicos: concertar por teléfono previamente
Efectos presuntos
DesestimatorioMés información
Órgano resolutorio: Junta de Gobierno
Forma de iniciación: A instancia de parte
Fin de la vía administrativa: La resolución agota la vía administrativa. Se puede presentar recurso potestativo de reposición y/o recurso contencioso administrativo.
Fecha última modificación: 10 de abril de 2024