Publicador de contenidos

Gobierno interior.04 - Licencia de ocupación de vía pública bares o cafés, cafeterías y restaurantes.

¿Quién lo puede solicitar?

Persona física o persona jurídica

Documentación a aportar

  • Croquis de la ocupación solicitada que indique la medida exacta de los límites de la fachada del local, la medida de la anchura de la acera, el mobiliario urbano existente, los pasos de peatones, etc.
  • Declaración responsable en vigor de conformidad de la ocupación delante de fachadas de los vecinos colindantes, firmada por la comunidad de las personas propietarias de la que forme parte el inmueble colindante. Esta declaración se ha de presentar anualmente.
  • Si se trata de una zona de dominio privado, copia de la escritura en la que se pueda comprobar esta circunstancia.
  • Si se trata de una zona de titularidad privada i uso público colindante con la vía pública, copia de la escritura que demuestra esta circunstancia y declaración responsable en vigor de conformidad de la ocupación, firmada por la comunidad de las personas propietarias de la zona a ocupar.
  • Fotografías actuales tomadas de frente y de lado de la zona donde se solicita la ocupación, en las que se vea con detalle la totalidad de la acera, su pavimento y la fachada del establecimiento.
  • Si se solicita autorización para colocar estufas o calefactores exteriores, toda la documentación recogida en el art. 27 de la ordenanza de OVP.

¿Dónde solicitarlo?

Plazo de tramitación

3 meses

Precio y forma de pago

Tasas fijadas en la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa para la ocupación de los terrenos de titularidad pública local para bares o cafés, cafeterías y restaurantes con mesas, sillas y otros elementos (concepto 316,02).

Normativa

  • Ordenanza municipal de ocupación de la vía pública, aprobada definitivamente por acuerdo del Pleno de día 26 de julio de 2018, publicada en el BOIB núm. 109, de 4 de septiembre de 2018.

¿Quién tramita la solicitud?

Sección de Interior del Departamento de Interior.
Plaza Santa Eulalia, 9, 3ª planta.
07001 Palma
Teléfono: 971 22 59 00, ext. 1437 – 1440 – 1435 – 1552

Horario de atención al público:
Martes y jueves de 9:00 h a 13:30 h

Forma de iniciación

A petición de la persona interesada

Requisitos

 

  • Disponer de licencia de funcionamiento de la actividad a su nombre.
  • Pago de la tasa de ocupación de la vía pública.
  • Estar al corriente de pago de las obligaciones con la hacienda municipal.

Organismo resolutor

Sección de Interior del Departamento de Interior.
Plaza Santa Eulalia, 9, 3ª planta.
07001 Palma
Teléfono: 971 22 59 00, ext. 1437 – 1440 – 1435 – 1552

Horario de atención al público:
Martes y jueves de 9:00 h a 13:30 h

Efectos presuntos

Desestimatorio

Fin de la vía administrativa

La resolución pone fin a la vía administrativa

Més información

Antelación mínima de presentación: un mes para renovaciones y dos meses si la ocupación se solicita por primera vez.

Periodo mínimo de ocupación autorizable: tres meses continuos.

¿A qué tipo de actividades se concede la autorización? Sólo se concederá a bares o cafés, cafeterías y restaurantes.

Fecha última modificación: 31 de marzo de 2024