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Policía.06 - Obtención de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida o con discapacidad

¿Quién lo puede solicitar?

Persona física discapacitada

Persona jurídica o física titular del vehículo destinado exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad

¿Cuándo iniciar el trámite?

De lunes a viernes, de 8.30 a 14 h

Documentación a aportar

Documentación exigida en el  INICIO:

  • DNI (original)
  • Dos fotos de carnet en color, idénticas y actualizadas (no se admiten fotocopias)
  • Resolución de discapacidad y en su caso, valoración de graves problemas de movilidad, actualizado, emitido por la Dirección General de atención a la Dependencia (Avda. de Gabriel Alomar 33, 07006 Palma, Tel. 971 17 72 00 ). 
  • Permiso de residencia, sólo en el caso de residentes extranjeros (original), en caso de representación, autorización de la persona discapacitada.
  • En caso de representación, autorización de la persona discapacitada, presentación de poderes notariales o sentencia judicial. Si se trata de un menor de edad, el libro de familia.

En el caso de solicitud para la concesión de tarjeta provisional por razones humanitarias:

  • Presentación en cualquier Registro General del Ayuntamiento (OAC) 
    • Modelo de solicitud para la concesión de tarjeta provisional por razones humanitarias puesto a disposición del ciudadano en cualquier Oficina de Atención Ciudadana o en la Sede electrónica del Ayuntamiento.  
    • DNI/NIE (original)  
    • Certificado emitido por médico facultativo de los servicios públicos de salud, que acredite que presenta una movilidad reducida a causa de una enfermedad o patología de extrema gravedad que suponga realmente una reducción sustancial de la esperanza de vida, de acuerdo con lo que dispone la Disposición Adicional 1ª del RD 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad. 

        La documentación se remitirá por el Ayuntamiento de Palma a IB SALUT Son Campos para la obtención de dictamen favorable/desfavorable.   

         En el caso que el dictamen sea favorable se requerirá:       

  • Dos fotos de carnet en color, idénticas actualizadas. 
  • DNI/NIE (original). 
  • En caso de representación, autorización de la persona discapacitada, presentación de poderes notariales o sentencia judicial, y si se trata de un menor de edad, el libro de familia.  

En el caso de Persona Física o Jurídica por transporte colectivo:  

  • Escritura de constitución de la Sociedad o Asociación y/o Estatutos de creación
  • Acreditación de la representación de quien lo solicita y  DNI (original)
  • IAE o Declaración censal (modelo 036 ó 037)
  • Documentación del vehículo (ficha técnica y permiso de circulación)

En caso de representación, autorización de la persona discapacitada, presentación de poderes notariales o sentencia judicial. Si se trata de un menor de edad, el libro de familia

Documentación exigida en otras fases del procedimiento:
RENOVACIÓN:

  • Certificado de discapacidad y en su caso, valoración de graves problemas de movilidad, actualizado, emitido por el Centro Base, dos fotos de carnet en color, idénticas y actualizadas, el DNI en vigor y la tarjeta antigua. En el caso de representación, autorización de la persona discapacitada. Y en el caso de persona jurídica, el mismo que para el inicio para justificar que no hay extinción de la sociedad o asociación o titularidad del vehículo

En el caso de solicitud para la concesión de tarjeta provisional por razones humanitarias:

  • Solicitud para la concesión de tarjeta provisional por razones humanitarias en cualquier Registro General del Ayuntamiento (OAC) junto con el DNI/NIE y teléfono de contacto, para remitir al IB-SALUT Son Campos y emita dictamen favorable/desfavorable
  • En caso de dictamen favorable, se solicitará con posterioridad: DNI (original) y dos fotos de carnet en color, idénticas y actualizadas (no se admiten fotocopias).

Por persona física o jurídica:

  • Acreditación de la representación de quien lo solicita y DNI en vigor, documentación del vehículo (ficha técnica y permiso de circulación), IAE o Declaración censal (modelo 036 o 037) y la tarjeta antigua.

BAJA:

  • Por defunción, caducidad o cambio de domicilio del titular o extinción de la sociedad o asociación (o baja/cambio del vehículo). Se tiene que devolver el distintivo en nuestra oficina o en cualquier oficina de Registro General (OAC) del Ayuntamiento

¿Dónde solicitarlo?

  • Sección de Gestión y Documentación Policial. C. Son Dameto, 1, bajos. Edificio de la Policía Local.
  • En el caso por razones humanitarias, en cualquier OAC del Ayuntamiento.

Precio y forma de pago

La expedición de la tarjeta supone el pago de una tasa. Si dispone de una tarjeta bancaria podrá hacer el pago en el momento del trámite, en caso contrario, tendrá que hacer el pago en una entidad bancaria colaboradora

Normativa

  • Ley 8/2017, de 3 de agosto de accesibilidad universal de les Illes Balears,
  • Art. 34 Decreto 110/2010, de 15 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento para la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas (BOIB núm. 157, ext. de 29 de octubre)
  • Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad

¿Quién tramita la solicitud?

Sección de Gestión y Documentación Policial
gestiopolicial@pol.palma.cat

C/ de Son Dameto, 1, baixos (edif. de la Policia Local)
Tel.: 971 22 55 00 (ext. 1793)

Forma de iniciación

A petición de la persona interesada

Requisitos

  • Ser una persona física discapacitada que tenga el certificado o resolución de graves problemas de movilidad, con un mínimo de 25% de acuerdo con el Real Decreto 888/2022 vigente desde el 20 de abril de 2023, o tener una puntuación superior a 7 puntos si la resolución se emite de acuerdo con la normativa anterior Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre. 
    La resolución debe ser emitida por la Dirección General de Atención a la Dependencia (Avda. de Gabriel Alomar 33, 07006 Palma, tel. 971 17 72 00). O bien, dictaminado por los equipos multiprofesionales de cualificación y reconociendo el grado de discapacidad por agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos.
  • Por razones humanitarias: Ser persona física que tenga certificado o resolución expedido por personal médico facultativo de los Servicios Públicos de Salud validado por la Inspección de los Servicios Sanitarios competentes (IB-SALUT de Son Campos, Tel. 971 17 56 00)
  • Por persona física o jurídica que sea titular del vehículo destinado exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad: Escritura de constitución de la sociedad o asociación, ficha técnica y permiso de circulación del vehículo y acreditación de la representación que lo solicita.

Organismo resolutor

Sección de Gestión y Documentación Policial
gestiopolicial@pol.palma.cat

C/ de Son Dameto, 1, baixos (edif. de la Policia Local)
Tel.: 971 22 55 00 (ext. 1793)

Efectos presuntos

No aplica

Fin de la vía administrativa

La resolución pone fin a la vía administrativa

Més información

Cuantas tarjetas de aparcamiento para personas discapacitadas con movilidad reducida se pueden otorgar? Sólo se otorga una tarjeta para la persona titular que tenga graves problemas de movilidad, o en el caso de persona jurídica una por vehículo.

Dónde se tiene que solicitar? En el edificio de la Policía Local (c. de Son Dameto, 1, bajos). Hay una plaza de estacionamiento para  personas con  movilidad reducida en la entrada de este edificio.

Si se cumplen los requisitos y se presenta la documentación completa, la tarjeta se tramita y se entrega al momento.

Fecha última modificación: 16 de mayo de 2024