Publicador de contenidos

Policía.04 - Renuncia voluntaria de vehículos en la vía pública o en el depósito municipal, para su posterior desguace y tramitación de la baja definitiva.

Descripción


Renuncia voluntaria de vehículos en la vía pública o en el depósito municipal, para su posterior desguace y tramitación de la baja definitiva.

¿Quién lo puede solicitar?

La persona titular del vehículo.

Documentación a aportar

  • Impreso de renuncia cumplimentado

  • Fotocopia del DNI (en el caso de personas físicas)

  • Fotocopia de escritura de constitución (en el caso de personas jurídicas)

  • Original del permiso de circulación

¿Dónde solicitarlo?

Precio y forma de pago

  • Vehículos en vía pública: 50% de la tasa de retirada (Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Palma)

  • Vehículos en depósito: tasa de retirada + 15 días de custodia (Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Palma)


La tasa se abonará cuando el titular del vehículo reciba la notificación de la liquidación en su domicilio, una vez acabado el proceso.

Normativa

  • Ordenanza municipal de circulación, publicada en el BOIB núm. 80 de 05.07.01, modificada por acuerdo plenario del Ayuntamiento de Palma de día 26 de septiembre de 2002, publicada en el BOIB núm. 126 de 19.10.02.
  • Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, que aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
  • Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
  • Real Decreto 265/2021, de 13 de abril, sobre los vehículos al final de su vida útil y por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre. 

Forma de iniciación

A petición de la persona interesada

Requisitos

El vehículo debe encontrarse estacionado en el municipio de Palma o retirado en alguno de los depósitos municipales.

Observaciones

El Ayuntamiento se encargará de la descontaminación y destrucción del vehículo y tramitará su baja definitiva ante la Jefatura Provincial de Tráfico.

Si el vehículo tiene un precinto, la Jefatura Provincial de Tráfico no cursará la baja y el Ayuntamiento no acepta la renuncia.

La renuncia del vehículo no supondrá en ningún caso la condonación de deudas, precintos y embargos que puedan pesar sobre el mismo, que quedarán vigentes y pendientes de resolución por parte del interesado.

Efectos presuntos

No aplica

Fin de la vía administrativa

La resolución no pone fin a la vía administrativa

Més información

En el caso de un vehículo estacionado en la vía pública, en el impreso de renuncia debe indicarse la dirección exacta (calle y número) de la ubicación del vehículo, para que la grua pueda localizarlo y retirarlo.

Fecha última modificación: 5 de marzo de 2024